jueves, 5 de diciembre de 2013

La Casa de Empeños

Esta mañana ha venido un tipo con unos manuscritos muy antiguos. Él asegura que son unos evangelios apócrifos que un tío suyo, arqueólogo, encontró en 1937 en una excavación en Tierra Santa. Como yo soy incapaz de darle valor a semejante hallazgo, he llamado a un amigo mío, experto en éste tipo de documentos, para que me diga si son auténticos y cuál puede ser su valor…

-Jack, te presento a Michael Schfurgenburger, es Conservador del Museo de Documentos Raros, Antiguos y Superdelicados del Condado de Wicomico, Maryland. Él va a analizar ésos documentos y nos confirmará su autenticidad y valor.
-De acuerdo. Oh, Dios mío, estoy emocionado.
-Veamos qué dice el experto.
-Lo primero que veo me gusta. El desgaste de los documentos es el propio de la época. El texto está algo maltrecho, pero es perfectamente legible. Las anotaciones a los márgenes indican que el autor era una persona que no acostumbraba a relatar hechos cotidianos, lo cual es muy común y ocurre en todos los evangelios. Ésta marca, que es como un logotipo, también es común en todos los textos de la época. Yo diría, sin miedo a equivocarme, que son documentos auténticos.
-Cielos, entonces mi tío sí encontró unos evangelios apócrifos. ¡Y pensar que llevan décadas acumulando polvo en mi desván. ¡Y Lucy, mi esposa, estuvo a punto de venderlos dos veces en el mercadillo que organiza la Parroquia!
-¿Qué valor tienen, Michael?
-Hay que tener en cuenta que nos hallamos ante un ejemplar único.
-¿En qué sentido?
-Veréis, no hay mucho mercado para este tipo de cosas. Normalmente, documentos de este calibre acaban siendo donados a los museos para que éstos se ocupen adecuadamente de ellos. Pero lo que hace de estos evangelios apócrifos algo realmente coleccionable es el prólogo.
-¿Por qué?
-Porque viene firmado por Jordi Hurtado.
-¡Oh, Dios mío!
-Entonces, su valor…
-Es incalculable.
-Gracias, Michael.
-¿Y bien? ¿Qué quiere hacer con los evangelios, venderlos o empeñarlos?
-¡VENDERLOS!
-Creo que no me va a gustar la cifra que me va a pedir por ellos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario